domingo, 6 de septiembre de 2015

Caballos


Los caballos son animales tan increíbles, nobles y bellos que es inevitable no apasionarse con ellos.

Día a día,nos enseñan como es la verdadera amistad, sin rencores, sin intereses,estableciéndose un vinculo inolvidable con el ser humano. 
El mundo equino es muy interesante,amplio y todos los días se descubren cosas nuevas


ORIGEN DEL CABALLO:

Se cree que el origen del caballo moderno se sitúa en Norteamérica, a partir de un mamífero del tamaño de un perro mediano llamado Eohippus. El caballo se domesticó hace unos 5.500 años en Asia central.

UTILIDAD DEL CABALLO:
Antiguamente, los caballos de sangre fría eran empleados en el transporte de cargas, pero han sido sustituidos por las máquinas en la mayoría de lugares.
Los caballos de sangre caliente o de carreras, sin embargo, desempeñaban su función como grandes atletas en las carreras de velocidad o de salto.
Los caballos de sangre fría o tiro se crían hoy en día como alimento destinado al consumo humano de carne.

ALIMENTACIÓN:

El caballo necesita una alimentación adecuada de acuerdo con su especie, raza, edad y grado de actividad. Asegurando una buena alimentación, se podrán evitar problemas de salud serios como: anemia, obesidad, epífisitis y muchas otras.

El caballo es un animal herbívoro que se alimenta exclusivamente de plantas.
Para alimentar al caballo, se le aportan 2 tipos de alimento: concentrado y alimento fibroso (heno). Como alimento concentrado, rico en energía, está la avena, la cebada o el maíz. A nuestro caballo también le podemos dar zanahorias que le gustan mucho y algo de fruta, que también le encanta.


CUIDADOS:

Como cualquier otro ser vivo, el caballo necesita un espacio mínimo vital en el que se sienta cómodo. Un hábitat muy reducido puede ocasionar que se eche a descansar y quede ‘entrampado’ con las patas hacia las paredes de la caballeriza. En la desesperación el animal puede llegar a lastimarse e, incluso, a ocasionarse fracturas.
  • Vacunación: en el caso de los equinos, la vacunación debe de hacerse de forma periódica, sobre todo en aquellos ejemplares que son transportados frecuentemente a concursos y otros eventos.
  • Desparasitación: tanto interna como externa, es una práctica básica pues al mantener controlada la población de elementos extraños en su organismo, disminuye el riesgo de problemas digestivos ocasionados por parásitos y de problemas de condición corporal pobre.
  • Cuidado dental: es vital para la salud que el veterinario realice una revisión dental periódica y, de ser necesario, ha de limar los odontofitos que comúnmente se forman (cada seis meses aproximadamente).
  • Atención médica: es importante que el veterinario realice una revisión general por lo menos dos veces por año. Además, en caso de cólico es importante atenderlo lo más pronto posible, ya que en ese tipo de problemas cuanto antes reciban ayuda médica, mayores son las probabilidades de recuperación.




RAZAS DE CABALLOS:

Hay una gran variedad de razas de caballos:

  • EL CABALLO PERUANO DE PASO




El caballo peruano de paso es originario del Perú. Es un raza que deviene de la época de la conquista española. Es el resultado del mestizaje de tres razas: la española aporta el garbo, la frisona le brinda el brío y arrogancia y la berberisca el temperamento único de este bello animal. La raza forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura. Es una raza típica de las regiones del norte, La Libertad, Lambayeque y Piura.





VÍDEO DEL CABALLO PERUANO DE PASO:



TE RECOMIENDO VER ESTA PELÍCULA: FLICKA 2 



LIBRO: EL SILENCIO DE LOS CABALLOS.

El Silencio de los Caballos, de David Castro. Un libro para todos los amantes de los caballos y los animales. Con hermosas fotografías de Mariana Domic esta obra de 160pgs, condensa reflexiones emanadas de la experiencia con caballos de David Castro representante de la NHE en Argentina. Su trabajo de educación de caballos junto al de investigación y formación dentro de la Nevzorov Haute Ecole lo ha llevado a realizar una extensa revisión de todo lo conocido en materia de relación hombre-caballo y a difundir a través de estas páginas un valioso material útil para quien desee desarrollar un nueva relación más dinámica, respetuosa y enriquecedora para ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pink Paw Print